Falsos mitos: Las bebidas isotónicas curan la gastroenteritis

En los últimos días se está difundiendo el falso mito de que las bebidas isotónicas pueden ser utilizadas para tratar afecciones gastrointestinales.  Esto se está utilizando como estrategia de marketing en algunos supermercados, aquí os pongo un ejemplo de una cadena conocida de supermercados:

En principio, las bebidas isotónicas están pensadas para ser consumidas durante la práctica deportiva, pero también ayudan ante problemas digestivos. ¿Lo sabías ya?”

Esta afirmación es FALSA y a continuación paso a explicar los motivos.

El uso de las bebidas isotónicas está recomendado en deportistas que deben reponer las pérdidas de sales producidas a través del sudor. Sin embargo, las pérdidas de sales por esta vía no son las mismas que las que se producen cuando tenemos diarreas o vómitos (síntomas clásicos de la gastroenteritis).

Mientras que en el líquido eliminado por el sudor se pierde mucho sodio, en el líquido por diarreas o vómitos se elimina mucho potasio y poco sodio. Las bebidas isotónicas son altas en sodio por lo que no son adecuadas. Además, son ricas en glucosa (21g/330ml) beneficiosa en la práctica deportiva, pero no recomendada en los procesos de gastroenteritis.

Por todos estos motivos, en el caso de problemas digestivos se deben usar los sueros de Rehidratación Oral cuya composición es baja en glucosa y alta en potasio, justo lo que necesitamos para reponernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *