tazon de avena

Beneficios de la avena que quizá no conocías

La OMS recomienda el consumo de cereales, especialmente integrales, como base de una alimentación variada y equilibrada. Dentro de ellos, la avena, destaca por sus propiedades nutricionales y cada vez es mayor su consumo.

Propiedades nutricionales

  • Alto contenido en fibra, favorece la función intestinal.
  • Fuente de proteínas, lo que contribuye a aumentar y conservar la masa muscular, así como el mantenimiento de los huesos en buenas condiciones.
  • Alto contenido en vitamina B1, B6 y magnesio que contribuyen al correcto metabolismo energético.
  • Ácido fólico para la formación de células sanguíneas.
  • Rico en fósforo, potasio, vitamina E y hierro, nos ayudan en la actividad cognitiva, en el funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

avena con fruta

¿Cómo podemos consumirla?

Podemos utilizarla tanto en recetas dulces como saladas, gracias a su versatilidad de formas (copos, harina y salvado).

Los copos de avena, a parte de su tradicional consumo con leche o yogur, también podemos utilizarlos para elaborar una receta inglesa, llamada porridge, una especie de gachas de avena (avena cocida en leche o agua) que incluyen frutos secos y fruta. Cómo harina se pueden elaborar tortitas y como salvado para aumentar el aporte de fibra de los yogures.

Podéis encontrar la receta del porridge dulce aquí.




Se trata de un estupendo sustituto para otros cereales como el trigo o el arroz en recetas saladas. De esta forma se puede preparara un porridge salado, una base de pizza con harina de avena o como sustituto del pan rallado para elaborar albóndigas y hamburguesas de carne o vegetales.

Aquí podéis encontrar una receta de porridge salado.

Por otro lado, también existen bebidas vegetales elaboradas a partir de avena como alternativa a las personas intolerantes a la lactosa o vegetarianas.

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