Bioplásticos a partir de suero lácteo

La reutilización de subproductos de la industria alimentaria es importante en el cuidado del medio ambiente, por este motivo, son muchas las investigaciones actuales que se enfocan en este sentido.

El suero de leche, procedente del procesamiento de leche y queso, constituye un abundante excedente para la industria láctea europea. Sólo en Europa se estima que se producen anualmente 75 millones de toneladas de suero de leche procedente de los fabricantes de queso. Aunque parte de este subproducto vuelve nuevamente a la cadena alimentaria para la realización de otros productos lácteos, cerca del 40% del suero es desechado y gestionado como residuo en las industrias alimentarias.

Un equipo de investigadores del Instituto tecnológico del plástico ha desarrollado un material bioplástico de Polihidroxibutirato (PHB) partir del suero de leche procedente de la elaboración del queso. De esta forma se consigue que el propio residuo de la industria quesera se revalorice en un nuevo envase adaptado a las necesidades de sus productos.

En este proyecto de desarrollo han participado el Centro Tecnológico del Plástico, la empresa Central Quesera Montesinos y la empresa de envases Embalnor.

Este plástico podría sustituir al plástico tradicional utilizado en la fabricación de envases para productos lácteos. De esta forma se consigue un producto 100% biodegradable, que permita un menor impacto ambiental, que proteja el producto y sea viable económicamente.

¿Cómo se obtiene?

Se trata de envases ecológicos ya que el Polihidroxibutirato es biodegradable. Se obtiene a partir de procesos de fermentación por microorganismos, al contrario que la mayoría de los plásticos comerciales que son derivados de la petroquímica y por tanto de mi difícil biodegradacón. El PHB procede de fuentes renovables, es sostenible, ya que se necesitan menos recursos energéticos y agua para su fabricación.

Para su desarrollo se identificaron los distintos tipos de sueros, procedentes de la elaboración de las diferentes variedades de quesos, y se seleccionaron aquellos con mejores aptitudes para el cultivo con microorganismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *