degustho huercal-overa

Degustho Almería 2018 – Resumen de la jornada y degustaciones




En esta ocasión el festival gastronómico de Almería se ha situado al aire libre, aprovechando las buenas temperaturas de este fin de semana. A lo largo del Paseo de la Alameda, se sitúan numerosos stand que dan a degustar sus productos más novedosos, así como restaurantes que ofrecen un tentenpié a media mañana o algunas tapas a la hora de comer. Entre ellos podemos destacar:

Productos de pulpí eya

  • Pulpí Eya: Especialistas en productos basados en vegetales: Pudimos degustar sus productos estrella Mousse de tomate, Morcilla Vegetariana cuyo ingrediente principal es la berenjena y la Mousse Sabrosa.

  • Quesos Serones Artesanos: encontramos distintas variedades de quesos curados y semicurados con trufa, almendras, virutas de jamón, al vino, con naranja, pimentón, romero…
  • Licores: limón, canela o hierbabuena.
  • Embutidos varios.

miel sierra filabres

  • Miel Sierra Filabres ha traído diversas variedades de miel, productos cosméticos y cremas elaborados a partir de la misma.

  • Oleo Almanzora: Distintos tipos de aceite de oliva, aquí nos sorprenden también con un caviar de aceite de oliva y piña.

chocolates la virgitana degustho

  • Chocolates “La Virgitana”: aquí encontramos multitud de sabores tanto en negro, con leche como blanco, con sabor crema catalana, fresa, kiwi, plátano, limón, con crocanti, arroz…

 chocoesparto de la virgitana

 El famoso Chocoesparto

Ya hemos hablado en alguna ocasión del chocoesparto, ese chocolate gourmet diseñado por la chef Yolanda García (la cual también asistió al evento tanto como ponente como directora de taller) y tuvimos la oportunidad de comprar dos variedades en el stand de “La Virgitana”. Optamos por uno de “Sal de Cabo de Gata” y otro de “Lima-limón”.




Por la tarde asistimos a dos de las conferencias que anunciábamos en el programa del evento hace unos días y que podéis consultar aquí.

Carlos Navarro Björk

Nos presenta su obra el Kabanoki Roll, cuya técnica de cocción esta diseñada por este mismo chef que obtuvo el 4º premio en el Campeonato Internacional de Sushi en Tokio.

Carlos tiene orígenes nórdicos y como tal ha creado una especie de Maki fusión quemado con alcohol, envuelto en papel de aluminio con forma de Drakkar vikingo. Según nos cuenta, el nombre Kabanoki Roll proviene de su apellido Björk, cuya traducción respectiva en español es abedul.

kabanoki roll de carlos navarro björk

Sus ingredientes son arroz, alga nori, aguacate, anguila y salmón y antes de servir se le añade un chorreón de miel de caña que sin duda le da un sabor único, muy diferente a los makis tradicionales que podemos encontrar en cualquier restaurante japonés.

Gonzalo D’ambrosio

Gonzalo es famoso por su programa en Canal Cocina y sobretodo por su simpatía. Para su ponencia “Un chef en casa” ha preparado en directo dos platos que nos ha dejado con los ojos como platos.

En su primer plato ha empezado por el postre, un bizcocho para celiacos. Para su elaboración no ha utilizado nada con gluten y ha optado por utilizar una base de huevo, azúcar y chocolate blanco. Además de esto le ha añadido algunas piezas de fruta como arándanos y moras. Según él mismo, fresas no que al hornear se deshidratan y se ponen muy “feas” de apariencia.

Para su segundo plato ha elegido preparar un Risotto con magret de pato. Lo interesante de su risotto ha sido la cantidad de tabasco que le ha añadido, aunque según el público que ha podido saborearlo tenía un sabor rico y potente.

bizcocho de Gonzalo d'ambrossio

En resumen, ha sido una jornada muy interesante y esperamos que este festival continúe organizándose por nuestra tierra. Almería es candidata a Capital Gastronómica 2019 y le sobran motivos para merecerlo con este tipo de evento, los cuales yo os aseguro que no dejan indiferente a nadie.

 

2 pensamientos en “Degustho Almería 2018 – Resumen de la jornada y degustaciones”

  1. Pingback: Chocoesparto, premio World Olive Exhibition 2018 - ALIMENTOS SANOS

  2. Pingback: Ecoencuentro 2018 en Almócita - ALIMENTOS SANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *