El día del tomate en Almería

Hoy se ha celebrado el Día del tomate en Almería, una fiesta que lleva celebrándose desde 2015, donde el sabor, la salud y la solidaridad se encuentran ligados. El tomate, junto con otros productos hortofrutícolas, es una de las principales señas de identidad de Almería.

Cada año se realizan talleres de concienciación saludable para los más pequeños y la venta de tomate solidario, cada año se venden por un precio simbólico (1 euro) miles de kilos de tomate generando una recaudación que va destinada a las principales líneas de trabajo de Cruz Roja Española. De esta forma, los visitantes que se dan cita en la Plaza Vieja para celebrar este Día del Tomate se llevan a casa un sabroso y saludable recuerdo que lleva implícito un mensaje solidario.

Dentro de esta campaña solidaria también nos ofrecen un desayuno o tapa saludable por un euro como la que podéis ver en la imagen más abajo.

Grandes innovaciones

Este año se ha querido hacer hincapé en en la mejora genética que ha sido esencia en la consolidación de distintas variedades. Gracias a ella se ha conseguido el control biológico partiendo de variedades resistentes a un gran número de enfermedades y han sido capaces de adaptarse a las exigencias de los consumidores multiplicando los colores, las características y los tamaños de los tomates. Durante este día han colocado un stand donde se detalla como ha sido este proceso a lo largo del tiempo. Cabe destacar que una variedad precisa de unos 8 años de I+D hasta su lanzamiento al mercado. A modo de resumen el proceso es el siguiente:

  • Definición de objetivos en cuanto a sabor, resistencias, vida útil…
  • Selección de las líneas con las mejores características que son cruzadas con un alto grado de rigor científico.
  • Fase de desarrollo: una vez obtenida la variedad cumpliendo las expectativas deseadas comienza esta fase en la que la nueva variedad es sometida a estudio sobre terreno, incluso se facilitan muestras a agricultores para que las sometan a ensayo sobre el terreno.
  • Si todo va bien, la empresa concluye el proceso iniciando su comercialización.

día del tomate en Almería

Distintas empresas aprovechan este día para dar a conocer sus productos, paseando por la plaza encontramos distintas comercializadoras de tomate que nos dan a degustar el producto o cajitas regalo. También nos ofrecen productos innovadores como la sobrasada y morcilla veganas, las cuales he probado y debo reconocer que están bastante conseguidas, el sabor es muy similar a sus originales.

sobrasada para veganos
Sobrasada vegana

En definitiva un evento donde dar a conocer este producto, reivindicando sus raíces de una forma lo más solidaria posible.

1 pensamiento en “El día del tomate en Almería”

  1. Pingback: Pastel de Sandwich – ALIMENTOS SANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *