Dieta mediterránea en la semana de las frutas y hortalizas

Durante este semana se está celebrando la “Semana de las frutas y hortalizas” en Madrid, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente , donde ese están llevando a cabo acciones encaminadas a la promoción de la Dieta Mediterránea como promotora de un estilo de vida saludable y equilibrado.

Entre las actividades y juegos que se realizarán en la plaza de Felipe II en Madrid, para dar a conocer los beneficios de una buena alimentación, también se desarrollarán talleres:

  • Talleres del gusto: a través de la elaboración de platos se les informará sobre las cualidades gustativas y gastronómicas de las frutas y hortalizas.
  • Consumo responsable: se darán a conocer las maneras de comprar y cocinar platos económicos, con trucos para reducir el desperdicio de alimentos.
  • Talleres de cocina en food-truck. ¿Sabes en qué consiste el Food truck? Puedes encontrar la respuesta aquí.

Por este motivo nosotros también hemos querido sumarnos a esta interesante iniciativa transmitiendo a través de nuestra web los puntos clave de esta valorada dieta, que no consiste solo en una pauta nutricional saludable, es mucho más, es un estilo de vida equilibrado que recoge formas de cocinar, costumbres y productos típicos de una valiosa herencia cultural.

Ya os hablamos de la pirámide nutricional que constituye la base de esta dieta y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo para adaptarse al estilo de vida actual. La nueva pirámide sigue la pauta de las anteriores: sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta, y relega a los estratos superiores (más pequeños), aquellos que se deben consumir con moderación. Pero la novedad aparece al incluir indicaciones de orden cultural y social como puede ser el consumo de alimentos de temporada, comer en compañía, ser respetuosos con el medio ambiente… Podéis leer el artículo completo aquí.

nueva pirámide alimenticia

Hoy os queremos hablar de los 10 puntos clave en los que se basa esta dieta:

1. Aceite de oliva como principal grasa de adición.

Es debido a su riqueza en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia.

Las frutas, verduras y hortalizas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Se recomienda el consumo de 5 raciones de fruta y verdura a diario.

3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

Su composición rica en hidratos de carbono, nos aporta una parte importante de la energía necesaria para el desarrollo de nuestras actividades diarias.

4. Los alimentos frescos y de temporada son los más adecuados

Es importante aprovechar los productos de temporada ya que nos permite consumirlas en su mejor momento. Además de su aportación de nutrientes, su aroma y sabor son ideales para una comida adecuada.

5. Consumir diariamente productos lácteos.

Son fuente importante de proteínas de alto valor biológico y minerales, entre los que destacan calcio y fósforo. El consumo de yogur se asocia a una mejora del equilibrio de la microflora intestinal por su contenido en microorganismos.

6. Carne roja con moderación

El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud, por lo tanto, se recomienda en cantidades pequeñas decantándonos preferentemente por carnes magras.

7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación

Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana por su contenido en ácidos grasos omega-3, con efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.

Los huevos contienen proteínas de alta calidad, grasas beneficiosas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy completo, siendo una buena alternativa a la carne y el pescado.

8. Fruta fresca como postre habitual. Los dulces y los pasteles solo ocasionalmente.

Por las razones comentadas más arriba, son una excelente elección en desayunos y meriendas así como postres.

9. El agua es la bebida por excelencia.

Es importante mantener un buen estado de hidratación durante todo el día para el mantenimiento de nuestras funciones vitales y como no podía ser de otra forma, lo mejor es conseguirlo con el agua.

10. La práctica de ejercicio físico es tan importante como comer adecuadamente.

Por último y no menos importante, mantener una vida activa mediante ejercicio es un complemento esencial a la correcta alimentación.

3 pensamientos en “Dieta mediterránea en la semana de las frutas y hortalizas”

  1. Pingback: Premio Ministerio Agricultura - ALIMENTOS SANOS

  2. Pingback: Cenar temprano para vivir más años - ALIMENTOS SANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *