plátanos cortados

Diferencias entre el plátano y la banana



Es bien conocido que el plátano es una de las frutas más saludables por su contenido en vitaminas A, C, B1, B2, B6, E y ácido fólico. También es rico en minerales como el potasio, hierro, magnesio y calcio. Y además contiene fibra, pero ¿en qué se diferencian el plátano de la banana? ¿Cuál es la mejor variedad para cocina? ¿Cómo se deben consumir?

Diferencias entre el plátano y  la banana

A simple vista se diferencian por las manchas oscuras que presenta en su superficie el Plátano de Canarias, siendo más pequeño y con una piel más fina que la banana, una vez que lo probamos vemos que es más dulce que la banana. Sus propiedades nutricionales también difieren:

  • Aunque ambas tienen un alto contenido el plátano tiene mucho más potasio(600mg) frente a los 430 mg de la banana.
  • El plátano tiene hasta 4 veces más cantidad de proteínas.
  • También es más rico en Vitamina A y hierro.

platano macho en planta

El plátano macho es la mejor variedad para cocinar

El plátano macho (Musa balbisiana) es una planta tropical de la familia de las musáceas, uno de los progenitores de la banana o plátano comercial.

Se caracteriza por su color verde intenso por fuera y carne blanda, propio de los países asiáticos, su tamaño es mayor que el plátano. Se recomienda su consumo cocinado, ya que su alta concentración de almidón y textura harinosa hace que sea indigesto en crudo.

Consejos para el consumo de plátanos

  • Se recomienda su consumo maduro, ya que de lo contrario es más difícil la digestión. Esto se debe a que son ricos en féculas, las cuales ralentizan la digestión. Por este mismo motivo no se recomienda su consumo por la noche.
  • Es un snack perfecto para media mañana o media tarde ya que tienen un gran poder saciante y supone un buen aporte de energía, vitaminas y minerales.
  • Además de consumirse natural puede incluirse en numerosas recetas. Por ejemplo:
    • Bizcocho de plátano: aportará mayor dulzor y esponjosidad sin necesidad de añadir más azúcar o harina.
    • Batidos de frutas: a los que aporta una textura más cremosa.
    • Plátano asado con canela: para su preparación solo hay que machacar el plátano con un tenedor hasta obtener una pasta que puedes mezclar con cacao en polvo o canela y calentar al horno.

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