onza de chocolate

El fin del chocolate podría estar cerca

El aumento de las temperaturas, la falta de lluvias y el cambio climático está afectando a los cultivos de cacao de las zonas tropicales, podría hacer desaparecer el chocolate a partir del año 2050.

El pasado 13 de septiembre se celebró el Día mundial del Chocolate, y se dio a conocer la noticia: “el cambio climático podría causar el fin de las plantaciones de cacao”.




Un reciente estudio, concluye que si los efectos del cambio climático se mantienen como hasta ahora podrían afectar al cultivo y producción de cacao para el año 2050. El motivo es que el aumento progresivo de las temperaturas (2,1ºC aproximadamente) en las zonas tropicales junto con la falta de precipitaciones, incrementarán la evapotranspiración de las plantas y el suelo, impidiendo que los árboles de cacao crezcan adecuadamente y reduciendo su área de cultivo. La clave no reside en la falta y pérdida de humedad más que en el aumento térmico.

Para evitar esto, ya se han planteado algunas alternativas de adaptación como plantar árboles más altos en las selvas tropicales. Con ello se conseguirá proporcionar más sombra a los árboles de cacao, disminuyendo así su temperatura, evitando la evapotranspiración y protegiéndolos del viento.

Otra opción sería aumentar la altura de los cultivos de cacao y otra posibilidad menos natural y más probable, modificar genéticamente las semillas de cacao para que tengan una mayor existencia a la sequía y las temperaturas elevadas. Esto último ya se hace actualmente, pues se han creado variedades con menor contenido en azúcar.

Otros alimentos en peligro

El maíz ya ha visto reducida su producción en un 3.8% a causa de cambio climático. La falta de precipitaciones también causará la reducción del área de crecimiento de las patatas.

También el café se encuentra en peligro. Según un estudio, si las temperaturas del planeta continúan en aumento, el 70% de la producción mundial se vería afectada.

Puede que también te interese:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *