Etiquetado láser, la información del futuro

El etiquetado láser ofrece una forma segura e indeleble de incluir una marca u origen del producto sobre la piel de la fruta u hortaliza sin dañar su contenido.

Surge como solución a una problemática actual de etiquetado. La mayoría de las frutas y hortalizas siguen vendiéndose a granel (sueltas en cajas). La etiqueta informa sobre el origen del producto, sin embargo, el producto puede mezclarse en las cajas, adquiriendo el consumidor un producto de otro origen o incluso de diferente calidad. Con el etiquetado láser nos aseguraremos de que el producto que adquirimos es el que queremos.

Ventajas:

  • Ahorro en costes al eliminar el costoso etiquetado sobre papel e incluso los envases de plástico que llevan algunos productos.
  • Cuida el medioambiente.
  • Ayuda a reducir la huella de carbono tanto para los supermercados como el productor.

Este producto comenzó a desarrollarse a finales de 2006 por Jaime Sanfelix en colaboración con investigadores de la Universidad de Valencia. Sin embargo, el mayor avance no se produjo hasta junio de 2013 cuando la reglamentación Europea aprobó el líquido de contraste utilizado una vez aplicado el láser sobre el producto. Al poder incluir nombres de marcas directamente sobre la fruta, el cambio legal permitió a las cadenas de supermercados ofrecer una mejor trazabilidad de los productos a través de los códigos QR.

El éxito de este etiquetado comenzó en 2016 cuando un minorista sueco decidió probarlo con sus aguacates y boniatos abastecidos a su país, Alemania, Países Bajos y Bélgica. El resultado fue una aceptación muy positiva por parte del consumidor que cada vez tiene más conciencia en temas medioambientales. El siguiente supermercado que ha decidido invertir en esta tecnología ha sido uno de Reino Unido este mismo mes, con aguacates que indican la fecha de caducidad y el origen del producto.

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