La espermidina puede alargar la vida





Un equipo internacional de científicos ha demostrado por primera vez que la espermidina (poliamida de origen natural) tiene un efecto antienvejecimiento en seres humanos. Este efecto de prolongación de la vida ya había sido probado en cultivos celulares y animales previamente.

La investigación realizada entre 1995 y 2015 en la que han participado 829 individuos, concluye que las personas que llevan un dieta rica en espermidina prolongan su vida hasta cinco años.

El efecto antiedad se debe a su capacidad para estimular la autofagia, un proceso de autolimpieza de las células que ya no se necesitan, con lo que se descomponen y reciclan.

Stefan Kiechk, líder de la investigación y doctor en Neurología, afirma “la cantidad de espermidina que produce nuestro cuerpo decae según vamos envejeciendo, especialmente si no seguimos una dieta adecuada”. A partir de los 40 años aproximadamente se reduce la producción natural de este compuesto por lo que tenemos que reforzar su presencia en la dieta.

Para ello, la clave está en consumir mucha fruta y verdura, nueces y alimentos integrales que contienen altas dosis de esta molécula, según explica Kiechl. Entre los alimentos ricos en espermidina encontramos: coles, guisantes, cereales, manzanas, lechuga, champiñones, frutos secos, patatas o queso curado.

Los resultados de este estudio que busca determinar en que medida componentes de los alimentos pueden influir en los procesos de inflamación y envejecimiento en los humanos, han sido publicados reciamente en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *