vaso de leche rizada

Leche rizada, el postre que causa furor

La leche rizada es un helado que podemos encontrar en la costa de Granada, sobretodo en la zona de Salobreña y Motril. Aunque los nombre suenen muy parecidos, no hay que confundirla con la Leche Merengada. Es un postre muy popular, siempre es la gran estrella de los poquitos sitios donde la sirven y además es un helado con mucha historia detrás.

Antes de entrar en profundidad en describir qué es la leche rizada, comentar que sus orígenes se remontan a hace más de 100 años con una familia de heladeros expertos en horchatas y arroz con leche que asentaron las bases de lo que en un futuro sería la leche rizada. Más adelante fundarían en Motril la Heladería Perandrés que, con mucha artesanía, revolucionarían la fabricación de helados en la zona.

¿Qué es la leche rizada?

La leche rizada es una mezcla de batido, helado y granizado de leche con canela. Con una textura más consistente que la leche merengada, inicialmente puedes consumirla con cucharilla como si fuese un helado, su textura cremosa característica hace que se deshaga rápidamente en boca, al tiempo que con las altas temperaturas típicas del verano se irá deshaciendo poco a poco y al final terminaremos bebiéndola como un batido.


¿Dónde puedo encontrar leche rizada?

Como he comentado antes, en la costa granadina es extraño no encontrar heladería que no la sirva, pero la auténtica se puede comprar en las heladerías Perandrés de Motril, Torrenueva y Salobreña. Y os lo digo por experiencia propia, hay consumidores que se desplazan cientos de kilómetros a caso hecho a éstas heladerías.

Receta de la leche rizada

Aunque la auténtica leche rizada seguro que guarda su receta secreta bajo llave, no es difícil encontrar en internet recetas de leche rizada:

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 litro de leche
  • 200 gramos de azúcar glass
  • 2 ramas de canela
  • piel de naranja
  • canela en polvo

Preparación:

  • Calentamos en un cazo la leche con el azúcar, las dos ramas de canela y la piel de naranja hasta que hierva
  • Después la echamos en un bol frío y cuando la mezcla esté tibia la echamos en una heladera durante unos 35-40 minutos.
  • Se deja reposar 4 horas mínimo en el congelador y cuando se sirva se espolvorea la canela al gusto.
  • Os animo a todos los que andéis por la zona que no perdáis la oportunidad de probar la leche rizada.

 

Puede que también te interese: helado de mahonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *