Platos típicos de Granada





Se acerca Semana Santa y es bien sabido que la Semana Santa de Granada es un reclamo muy atractivo para el turismo, así que para aquellos que tengan planeado desplazarse en sus próximas vacaciones a la capital del reino de Al-Ándalus le hemos planeado un especial para que vayan preparando apetito.

La gastronomía de Granada representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza. Por un lado, tenemos la influencia árabe manifestada a través del uso de especias y por otro, la amplia variedad de materias primas determinadas por el clima de las distintas zonas de la comarca.

Entre los platos típicos destacan:

Plato alpujarreño

Es el plato típico de Granada y seguramente el más conocido. Engloba los productos más representativos de la comarca de la Alpujarra: morcilla, lomo de orza, longaniza o chorizo, patatas a lo pobre, huevos fritos y jamón serrano. A pesar de ser un plato muy calórico siempre viene bien recuperar fuerzas tras subir las cuestas del Albaicín, barrio donde podrás encontrar un bar en cada esquina.

Olla de San Antón

Cocido típico de las fiestas con el mismo nombre que tienen lugar a finales de enero. Recomiendo a los turistas degustarlo en el restaurante Chikito, situado al lado de la Plaza de las Batallas. Para su elaboración se requieren habas secas y judías (ambas en remojo desde la noche anterior. Al final de la cocción se añaden arroz y morcilla.

Podeis encontrar la receta completa en la Web Turismo de Granada.

Saladilla

Torta de masa de pan recubierta de granos de sal gorda y cocida al horno. Se consume durante los meses de primavera y es típico de varias festividades de esa época del año (cruces de Mayo, festividad del Corpus…). Normalmente se consume acompañada de habas verdes de la Vega o jamón serrano.

Tortilla del Sacromonte

Plato que toma su nombre del famoso barrio del Sacromonte. Se elabora con sesos de ternera, criadillas y otros tipos de casquería, como ingredientes básicos y dependiendo del chef puede incluir también, nueces, guisantes y pan rallado, jamón, patatas y chorizo.

Podéis encontrar la receta completa aquí.

Remojón granadino

Plato dee procedencia árabe, se sirve frío y su preparación es muy variable dependiendo de las localidades, siendo el nexo en común en todas ellas la naranja y el aceite de oliva. Su versión más sencilla consiste en la mezcla de naranja pelada y troceada, aceite y sal o azúcar. En sus versiones más completas pueden incluir: bacalao, aceitunas, huevos cebolla, ajo, vinagre, pimentón, patatas o tomate.

Habas con jamón

Se utilizan habas frescas y de pequeño tamaño salteadas en sartén con un poquito de aceite y acompañadas de unas tiras de jamón. Se sirve caliente y habitualmente acompañado de huevo frito.

Sopa granadina

Compuesta por un sofrito de pimientos, cebolla tomate y ajo. Se sirve caliente con rebanadas de pan.

Moraga de sardina

El ingrediente principal es la sardina, elaborada a la brasa en una cazuela de barro. Se le añade zumo de limón, vino blanco, picado de ajo y perejil y un poco de aceite de oliva. Esta comida es típica de las zonas de costa.

Encuentra la receta aquí.

Gurupina

Típico de la comarca de Baza. Se realiza a base de harina, bacalao, patatas, pimiento seco, cebolla y setas de chopo.

Receta completa.

Zalamandrona

Ensalada típica de la provincia de Guadix. Se utilizan verduras previamente secadas al sol (pimiento asado y seco, calabacín, calabaza, tomate seco), cebolla, bacalao desalado y desmigado, aceitunas y aceite. Se sirve frío.

Extra: Churros con chocolate en Bib Rambla

Por terminar recomiendo disfrutar del centro de Granada en una de sus plazas más emblemáticas, Bib Rambla, donde podrás empezar a disfrutar de tu paseo con unos churros con chocolate antes de visitar la Catedral y el Zacatín.

2 pensamientos en “Platos típicos de Granada”

  1. Pingback: Platos típicos de Sevilla – ALIMENTOS SANOS

  2. Pingback: Plato para ingerir menos calorías - ALIMENTOS SANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *