Propiedades de las cerezas





El comienzo del verano está marcado por la aparición de esta fruta que nos permite proveer al organismo de ácido fólico, fibra, antioxidantes y minerales como el potasio el calcio. Podemos consumirlas frescas y al natural pero también como ingrediente de ensaladas, macedonias, zumos, granizados o incluso un original gazpacho.

  1. Bajo aporte calórico: solo 24 calorías nos aporta la ración recomendada (10 cerezas=50g)
  2. Antioxidantes: ayudan a mantener la piel nutrida, previniendo el envejecimiento prematuro, especialmente importante es este efecto durante la temporada de verano para contrarrestar el efecto del sol sobre la piel.
  3. Mejora el sueño: su contenido en melatonina, triptófano y serotonina se relaciona con la mejora de los ciclos de sueño y vigilia, así como la sensación de relajación. Un equipo de expertos de la Universidad de Extremadura han evaluado el efecto en el descanso y el sueño relacionado con el consumo de cerezas del Valle del Jerte y han patentado una bebida elaborada a base de concentrado de cereza.
  4. Ácido fólico: 150g de cerezas contribuyen a satisfacer en un 10% las necesidades de esta vitamina durante el embarazo para la prevención de la espina bífida en el feto.
  5. Alto contenido en potasio: el déficit de potasio puede provocar debilidad de los músculos, taquicardia, sed y falta de apetito. Las cerezas son junto con el plátano, melón, uva y albaricoques las frutas con mayor contenido en potasio.
  6. Recuperación muscular: su contenido en antocianinas acelera la recuperación muscular tras una dura sesión de ejercicio, de acuerdo con la investigación de a London South Bank University (Reino Unido), en cuyo estudio los atletas recibieron un complemento antioxidante a base de zumo de cereza dos veces al día, una semana antes y dos días después de la práctica de ejercicio intenso. La recuperación de dichos atletas fue significativamente más rápida en comparación con el grupo al que no se suministró.
  7. Apto para diabéticos: La clave para disfrutar del sabor y propiedades de la fruta está en ser comedido con la cantidad, en el caso de las cerezas 100g proporcionan 10 gramos de azúcar, cantidad similar al kiwi, nectarina, mandarina, naranja, manzana o pera.
  8. Antiinflamatorio: en un estudio transversal realizado por la Universidad de Boston se observó que la ingesta de cerezas reducía en un 35% el riesgo de ataques de gota.
  9. Riqueza en fibra: potencia el tránsito intestinal lento y deteriorado
  10. Diuréticas: ayudan a combatir la retención de líquidos, este efecto esta especialmente presente en el rabo, con el que se puede confeccionar una infusión refrescante.

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