Te lo vas a comer, caterings ilegales y venta ambulante

En el programa de hoy Chicote viaja a Ibiza, cuyo motor principal es el turismo, para investigar a dos empresas de catering que han sido denunciadas por irregularidades. Otro de sus objetivos será la venta ambulante en las playas de la isla que hacen competencia desleal a los chiringuitos.

Un servicio de catering es aquel que elabora comidas en un lugar y las transporta a otro diferente. Servicios de caterings oficiales han denunciado a los ilegales, por no tener registro sanitario (requisito imprescindible para poder operar) y cocinar en cocinas no homologadas que no cumplen los requisitos necesarios, así como condiciones inadecuadas del transporte. Su objetivo es ganar dinero rápido y fácil, poniendo en riesgo la salud de las personas. La diferencia de precio puede llegar a 40 euros por persona, ya que no pagan seguros, ni nóminas, ni registros oficiales, ni permisos.

¿Cómo saber qué caterings son legales y cuáles no?

Tras hacer una revisión a través de Internet y ver aquellos con denuncias, miembros del equipo se ponen en contacto con algunos haciéndose pasar por clientes.

Se comprueba que la primera empresa denunciada no tiene registro sanitario. Dos miembros del equipo se infiltran como clientes, visitan la casa donde se cocina y podemos ver que la cocina no es adecuada para realizar estos servicios. Se ofrece a no hacer factura con la excusa de que les va a salir más caro al tener que pagar IVA (habla de un IVA del 21% cuando en temas de alimentación es el 10%). Se transporta en un coche no acondicionado con las temperaturas de refrigeración necesarias para evitar riesgos de contaminación. Cuando Chicote posteriormente pregunta a la responsable por el peligro de intoxicación, esta responde que no le preocupa porque tiene mucho cuidado y transporta todo refrigerado (en neveras pequeñas), no es consciente del riesgo.

En la segunda empresa denunciada no vemos las cocinas pero vemos que tampoco cuenta con registro sanitario y que no hacen facturas.

Al compararlas con un servicio de catering legal vemos una gran diferencia: grandes cámaras frigoríficas para conservar separadamente productos crudos y cocinados, envasados estos últimos en cajas isotermas y mantenidos a una temperatura de 3 a 6 grados desde el cocinado hasta el destino, incluyendo el transporte. Le muestran todos los documentos del registro sanitario y explican como conservan muestras de todos los productos elaborados con su referencia correspondiente para poderlo analizar en caso de que hubiese cualquier problema de intoxicación.

Por otra parte, conocemos el servicio de Chef privado, que se está poniendo de moda  en villas privadas, consiste en un chef que cocina en el mismo lugar del evento, no transporta ningún producto previamente cocinado. Para este servicio solo se requiere ser autónomo y tener el carnet de manipulador de alimentos, por lo que muchas empresas de catering dicen ser este tipo de servicio cuando no es verdad.

El problema de la venta ambulante en playas

En el caso de los vendedores ambulantes, el portavoz de la empresa de chiringuitos cuenta que la venta ambulante les afecta además de por la competencia desleal, porque en caso de intoxicación son a ellos los que van a buscar las autoridades sanitarias, puesto que a los ambulantes no se les puede controlar.

Bollería, frutas, mojitos y cubatas, entre lo más vendido, nos cuentan que los preparan en furgonetas a pleno sol y también en mitad de la playa expuestos al sol y los insectos. No les importa porque saben que no les van a hacer nada, algunos no quieren hablar con Chicote. Sólo consigue hablar con un vendedor, el cual cuenta que prepara fruta troceada en el coche y le pone un cubito de hielo para que se conserve fresco. También termina confesando que las denuncias al final quedan en nada y sabe que aunque no lo hace bien tiene derecho a trabajar y lo hace de la mejor manera que puede.

Conclusión de esta entrega de Te lo vas a comer

Se ha descontrolado tanto la situación por levantar la mano previamente, que parece que lo normal es que algo sea ilegal, se asume que es así.

A pesar de ser denunciadas, las empresas siguen trabajando con normalidad.

La directora general de salud pública de las Islas Baleares tras una conversación telefónica dice que no puede dar detalles de la investigación. En 2 meses de investigación tras la denuncia no han avanzado nada, tienen solo 8 inspectores para toda la isla.

Programa anterior de Te lo vas a comer: el fraude del atún rojo.

Puedes ver el programa en Atresplayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *