Tomates con mejor sabor y más saludables

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaime I de Castellón en colaboración con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA SA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), ha demostrado que un riego deficitario controlado de los tomates aumenta el contenido en polifenoles y ácido L-ascórbico de estos frutos, lo que contribuye a mejorar su sabor y su valor funcional. Según han declarado los investigadores ese valor funcional se refiere a la capacidad de estos compuestos para prevenir determinados tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El estudio enmarcado dentro del proyecto “Optimización de la calidad organoléptica y funcional del tomate de industria”. Selección de genotipos y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente”, ha sido publicado en la importante revista científica Food Chemistry.

Esta investigación revela también que el uso combinado de variedades con alto contenido en licopeno, su cultivo en zonas más favorables y ese menor riego controlado puede favorecer la obtención de tomates que ayudarían a prevenir enfermedades degenerativas.

En el estudio se ha restringido el riego una vez que los frutos ya han cuajado con el objetivo de reducir un recurso cada vez más escaso como es el agua, consiguiendo a su vez importantes beneficios sobre la salud y el sabor.

Los investigadores nos avisan que hay una importante interacción entre el genotipo y el ambiente, por lo que cada variedad de tomate cambia en función del ambiente de cultivo, en este caso se realizó en zonas de Extremadura y Navarra, por lo que, para optimizar el valor funcional, es importante la selección de las variedades y las zonas de cultivo. Estudios previos también han demostrado que con el déficit de riego se aumenta el contenido en azúcares, ácidos y compuestos volátiles relacionados con el sabor.

También te puede interesar: Día del tomate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *