¿El valor nutritivo de las verduras congeladas es igual que las frescas?

Es una de las dudas más frecuentes y existe una tendencia general a pensar que con la congelación se pierden nutrientes y, por tanto, la calidad nutritiva de las verduras frescas es mejor.

Según un reciente informe del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), las verduras y hortalizas congeladas mantienen estable su valor nutritivo, siempre que se mantengan correctamente conservadas a una temperatura de -18º o inferior.

Las verduras congeladas contienen las mismas vitaminas y minerales que las frescas, pudiendo sufrir ambas una pérdida de las mismas con el paso del tiempo y si no se controlan las condiciones de transporte. Es importante resaltar que si se mantienen en nevera la pérdida de vitaminas es mayor, especialmente la pérdida de vitamina C. 

Lo único con lo que tenemos que tener cuidad para que esto sea así y las hortalizas y verduras congeladas mantengan su calidad nutritiva intacta es no romper la cadena de frío en ningún momento, ya que ello conllevaría un deterioro que tendría como consecuencia la pérdida de compuestos nutritivos entre otras alteraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *