¿Qué es el yuzu?

Ayer probé una limonada con sabor pomelo/yuzu y me hice esta pregunta, así que me puse a investigar y aquí os muestro mis averiguaciones.

¿Qué es?

Se trata de una fruta muy popular en Japón con usos en diferentes campos, cocina, salud o belleza. Pertenece a la familia de los cítricos con una piel gruesa y pepitas muy grandes, de hecho, apenas pueden sacarse unas gotas de zumo de esta fruta por cada pieza. Lo más interesante de este producto es la piel, que tienen un excelente olor cítrico y fresco y un sabor amargo, parecido al pomelo y con toques ligeros de mandarina verde, que se usa mucho en algunos platos típicos japoneses.



¿Para qué se usa?

  • Cocina:

    En la cocina japonesa se utiliza fundamentalmente como aderezo de algunos platos como el chawanmushi, una especie de natillas a base de huevo, a la que se pueden añadir distintos ingredientes como pollo, almejas o gambas.

    Como base para el ponzu, popular salsa de sabor entre salado y amargo, que se emplea para condimentar el tataki y ciertos guisos.
    Actualmente muchos de los cocineros más famosos han empezado a utilizarlo en su cocina para acompañar pescados y carnes a la plancha, guisos y postres. También se está usando en mermeladas, sorbetes, gelatinas, bebidas, licores e incluso infusiones.

  • Belleza:

    El extracto de su piel se utiliza para elaborar un aceite esencial de gran calidad que nutre la piel y el cabello.
    El aceite de yuzu tiene propiedades hidratantes y antioxidantes, además de una fragancia cítrica refrescante.

  • Salud

    Dentro de la cultura japonesa existe una tradición llamada yuzu-buro, que consiste en tomar un baño caliente en agua con yuzus flotando, normalmente en invierno, lo que favorece la circulación sanguínea, previene los resfriados y alivia el dolor de espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *